En total se realizaron cuatro allanamientos en cercanías a la Villa Vértiz y nueve personas quedaron aprehendidas. El principal sospechoso, de 19 años, está acusado de haber cometido cinco asaltos a mano armada en un día.
La investigación por cinco robos a mano armada hace unas semanas en la zona comercial de Juan B. Justo derivó en una serie de allanamientos en cercanías a la Villa Vértiz en los que, además de detener al sospechoso, la policía encontró marihuana, cocaína y armas que comprometieron legalmente a otras nueve personas, quienes quedaron aprehendidas.
La causa que motivó a estos operativos está a cargo del titular de la Fiscalía N°14, Fernando Berlingeri. Según información oficial, el fiscal investigaba los robos cometidos por dos sujetos hace unas semanas en la zona comercial de Juan B. Justo, cuando en un período de pocas horas, robaron una moto que luego utilizaron para asaltar cuatro comercios y a una mujer.
Según consta en la causa, los dos delincuentes asaltaron a mano armada un local de ropa, una casa de fotos, otros dos comercios y también, “de paso” robaron a una mujer que pasaba por la zona.
Una de las principales pruebas para el fiscal, además del testimonio de las víctimas, fue el registro de la cámara de seguridad de una farmacia sobre la avenida Juan B. Justo, que logró captar a los delincuentes tras uno de los asaltos.
Con estas imágenes, los investigadores pudieron identificar a uno, un joven de 19 años que reside, alternadamente, en algunos domicilios de la zona de la Villa Vértiz.
El fiscal Berlingeri, con esta información, solicitó una serie de allanamientos que fueron aprobados por la Justicia de Garantías y que fueron realizados, este lunes, por personal de la comisaría tercera.
El primero de los allanamientos fue en Cerrito al 700, en una fábrica abandonada convertida en siete viviendas. Allía la policía secuestró 15 bagullos de marihuana, 3 plantas de marihuana, un revólver calibre 38, y un teléfono celular.
En ese lugar quedaron aprehendidos, por el delito de encubrimiento un hombre de 39 años y una mujer de 26; un joven de 18 por el delito de tenencia ilegal de arma de guerra y una mujer de 34 y un hombre de 45 por la droga secuestrado en infracción a la ley 23737.
El segundo allanamiento se realizó en Posadas al 700, donde se secuestró un motor de una moto Gilera Smash que tenía pedido se secuestro desde el pasado 12 de marzo. En el lugar fue aprehendido un hombre de 41 años, imputado por encubrimiento.
El siguiente allanamiento se realizó en Don Orione al 700, en una vivienda sin ocupantes sin que se registrara conseguir algo relevante para la investigación.
El último de los allanamientos se realizó en Calabria al 4500, donde la policía secuestró 100 gramos de cocaína, una balanza de precisión, 3100 pesos en efectivos y siete celulares.
En esta vivienda, además, fueron aprehendidos por los delitos de encubrimiento y por infringir la ley de drogas un adolescente de 17 años, una mujer de 41 y un hombre de 41.
Además, en esta vivienda de Calabria al 4500 la policía detuvo al principal sospechoso de haber cometido los robos a mano armada que motivaron los operativos, un joven de 19 años que había sido reconocido gracias a las imágenes analizadas y las pruebas previamente recolectadas.
El joven de 19 años quedó imputado por “robos agravados” y fue enviado a la Unidad Penal 44 de Batán, a la espera de que el fiscal Berlingeri lo cite para declarar.